Responsive image

La Congregación de Religiosas Oblatas nace el 8 de abril de 1892, por inspiración providencial que tuvo su fundador, el insigne cuencano y sabio sacerdote el Padre Julio María Matovelle. La proyección y carácter de esta Congregación ha sido el enorme compromiso con la educación y formación cristiana de las generaciones que se educan en sus instituciones. Ya han cumplido 118 años de existencia y su labor ardua y tesonera evidencia varias casas en Ecuador, Colombia, Venezuela, México, e Italia.

En Puerto Bolívar, Provincia de El Oro, 8 de abril del año 1963 la Congregación de Religiosas Oblatas de los Corazones Santísimos de Jesús y de María, llega a este bello y prometedor rincón de la patria para la creación de una escuela para niños, ya en ese entonces, las religiosas estaban establecidas en la Provincia de El Oro.

En la lista de emprendedores para esta gran obra consta la Sra. Esther Mora, mujer virtuosa y atenta con la comunidad. Doña Ángela de Gálvez meritísima dama y Doña Carmen Cedillo de Gálvez, mujer inteligente y dinámica que junto a las mencionadas obtuvieron del Sr. Encalada la donación de un terreno en donde estaba una edificación en condiciones hábiles para el trabajo de enseñanza. El Director Provincial de Educación de esa época el profesor Luis Poveda Orellana, maestro distinguido, firmó la autorización legal para el funcionamiento de esta escuela según acuerdo Ministerial No.022 del 30 de abril de 1963 y comenzó a laborar el 2 de mayo del mencionado año.

Posteriormente ante la solicitud de los Padres de Familia gestionó la creación del Colegio Católico Particular Mixto “Julio María Matovelle”, Madre Pilar Barahona el mismo que fue concebido según Resolución Ministerial # 3098 el 30 de diciembre de 1983, por dificultades internas no entró a funcionar inmediatamente.

Madre Carmen Ordóñez impulsora de la educación de la niñez en esta ciudad, con gran experiencia educativa y de gran trayectoria volvió a gestionar el 4 de diciembre de 1996 ante la Dirección de Educación el funcionamiento del mencionado Colegio y su petición fue atendida con la requerida autorización para abrir las puertas a la juventud orense a partir del año escolar 1997-1998 y que justamente el 10 de mayo de 1997 inició el año lectivo 1997-1998 con 53 estudiantes, ahora cuenta con Bachillerato en Ciencias.

Madre Carmen Ordóñez Ordóñez fue su Primera Rectora y Fundadora nombrada por Madre Alicia Loza, Superiora Provincial y la Primera Vice-rectora la Licenciada María Elena Burneo, nombrada por el Consejo de la Provincia Julio María Matovelle, en el transcurso del tiempo además ha sido su Rectora la Madre Ana Lucía Cabrera, Hna. Lucy Ramírez y en la actualidad se desempeña como Rectora la Hna. Noemí Largo Ochoa.

En este establecimiento se educan niños y jóvenes bajo los principios del padre Julio María Matovelle, se tiene por propósito formar personas trabajadoras, responsables, honestas, justas con espíritu de servicio y propulsores de nuevos sueños.

La UEJMM ofrece una educación de calidad y calidez afectiva a todos los sectores de la población; en este sentido nos involucramos en mejorar la educación en nuestra institución siendo motivadores, orientadores, facilitadores, emprendedores y sobre todo mediadores del proceso enseñanza aprendizaje transformándole al estudiante en un ser autónomo; todo este proceso basado en la pedagogía Matovellana, y en la gestión de calidad al servicio de los tres niveles educativos como son: Educación Inicial, Educación General Básica y Bachillerato en Ciencias Generales y hasta el año lectivo 2012-2013 con Bachillerato Técnico.

Parte de la identidad institucional lo constituye su modelo educativo GESTIÓN HUMANA Y EDUCATIVA INTEGRAL DE CALIDAD, con la Filosofía en la práctica de Valores, como son: El Amor, El Respeto, el Esfuerzo, la Responsabilidad, la Espiritualidad, la Humildad, la Honestidad, la Solidaridad, la Justicia y Libertad.

Hoy contamos con nuestro Modelo Educativo, de Gestión Humana y Educativa Integral de Calidad y Calidez afectiva, que tiene como características principales: Cuatro ejes, 1. Pensamiento Sistémico Estratégico, 2. Mejoramiento Continuo del Talento Humano, 3. Evaluación y Rendición Social de Cuentas y 4. Aprendizaje Organizacional y Operativo, seis programas: 1. Procesos administrativos, 2.Emprendimiento e innovación, 3. Talentos Humanos, 4. Ciencia y tecnología, 5. Bienestar social y 6. Relaciones con el Entorno y 35 estrategias, los que se caracterizan por ser contextualizados y holísticos, dónde se integran los elementos culturales propios de la educación para la diversidad, el pluralismo, la libertad, la democracia y el desarrollo sustentable, dentro de una comunidad de aprendizaje corporativa.

Es compromiso y reto de la Unidad Educativa Particular Julio María Matovelle de Puerto Bolívar, cantón Machala, provincia de El Oro, cumplir con nuestro eslogan grande y noble, como es la ““Formación integral de calidad y para la vida”, siguiendo los principios de Julio María Matovelle de “Formar en el amor y la verdad”, haciendo pequeño algo tan extraordinario como es preparar lideres integrales que sean insignia de sabiduría, que practiquen valores y que sean personas humanas que proyecten un gran aporte a la sociedad.